• Blog
  • Descontaminación de suelos

    Tecnología e ingenio para una remediación óptima del suelo contaminado

    Descontaminación de suelos

    La remediación es el tratamiento o conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de recuperar la calidad del subsuelo contaminado (suelos y aguas subterráneas asociadas). Existen diferentes técnicas que permiten alcanzar los valores de contaminación residual óptimos para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas, según los usos definidos del lugar.

    Las metodologías se aplican en función de las necesidades del proyecto (tipo de sustancia contaminante, modelo hidrogeológico, limitaciones, etc.) y a menudo es necesaria la implementación de dos o más técnicas para descontaminar el suelo.

    En los proyectos de remediación se requiere de una exhaustiva caracterización del subsuelo así como de los ensayos piloto adecuados. De esta manera, es posible desarrollar un modelo conceptual hidrogeológico ajustado al lugar, que permita conocer el origen y los mecanismos de desplazamiento de la contaminación en el medio subterráneo.

    Proyecto de remediación:

    El Proyecto de Remediación se plasma en un documento técnico que determina la metodología de restauración ambiental, su forma de aplicación en función de las características del emplazamiento, los objetivos de reparación, así como los controles y seguimientos a realizar durante el proceso.

    También existe el “Proyecto de Remediación Voluntaria”, recogida en el artículo 38 de la Ley 22/2011 del 29 de Julio, que permite ejecutar de forma voluntaria la recuperación del suelo sin contar con una declaración previa de contaminación de dicho emplazamiento. Para ello, se remite a la administración competente un proyecto de recuperación voluntaria y se acredita después la limpieza del lugar.