• Blog
  • LITOCLEAN participa en un proyecto de I+D+i europeo sobre fitorremediación

    El Phy2Climate evalúa la recuperación de tierras contaminadas mediante fitorremediación junto con una producción avanzada de biocombustible.

    12 de Febrero de 2021

    La Comisión Europea ha impulsado el Phy2Climate, un proyecto para evaluar la capacidad de descontaminación del suelo mediante fitorremediación. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia H2020 de la Unión Europea a cargo de la INEA (Innovation and Networks Executive Agency) y cuenta con 17 partners de 10 países diferentes con una sólida experiencia interdisciplinaria en los campos de gestión de proyectos, remediación y fitorremediación de suelos, tecnologías avanzadas de biocombustibles, sostenibilidad ambiental y social, análisis legal. La compañía LITOCLEAN es uno de los partners tecnológicos y de investigación del programa gracias a su amplio conocimiento en la descontaminación de suelos y a su firme apuesta por el I+D+i.

    El Phy2Climate tiene como objetivo validar cinco pilotos de fitorremediación en España, Serbia, Lituania, Argentina e India. La fitorremediación es una técnica que se sirve de la capacidad de algunas plantas para absorber contaminantes presentes en el suelo y con que LITOCLEAN ya ha investigado en proyectos anteriormente. En este caso, además de la remediación del suelo contaminado, pretende aprovechar los cultivos para producir biocombustible. Este proceso se llevará a cabo en una biorrefinería piloto en Alemania que combina tecnologías de procesamiento de biomasa de vanguardia para producir cuatro tipos de biocombustibles directos limpios para los sectores del transporte por carretera y marítimo.

    El proyecto promueve la recuperación de un residuo, que es el suelo contaminado, así como la generación de un producto verde, como la biomasa, y está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.