• Blog
  • LITOCLEAN imparte un seminario sobre remediación de suelos en la UAB

    El objetivo de la charla era mostrar a los alumnos el papel de la geoquímica en la investigación y remediación del subsuelo.

    23 de Enero de 2020

    La vinculación empresa-universidad es muy importante para ambas partes, puesto que, por un lado, acerca la formación a la realidad de los trabajos del día a día y, por otro, conecta a las compañías con la investigación del mundo académico, que se puede aplicar después en su labor.

    LITOCLEAN apuesta por este vínculo y lo refuerza con acciones como el seminario sobre el papel de la geoquímica en la investigación y remediación del subsuelo, impartido a alumnos de cuarto curso de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    En este taller, que formaba parte de la asignatura optativa Geoquímica Ambiental, Sergi López, director de Proyectos de LITOCLEAN, explicó a los alumnos conceptos básicos de hidrogeología y les hizo una introducción a los contaminantes más habituales en los proyectos que lleva a cabo la empresa y qué suponen para el medio subterráneo. También expuso las distintas fases en las que consisten los trabajos que la empresa lleva a cabo en materia de contaminación de suelos y aguas subterráneas: una primera de caracterización, en la que se habló de la evaluación de la información previa, de métodos indirectos y directos de investigación, las normativas de referencia, el Análisis Cuantitativos de Riesgos y el estudio de propuestas de remediación derivadas; y una segunda de remediación, en la que se comentaron aspectos referentes a las diferentes tecnologías existentes, haciendo especial énfasis tanto en aquellas que utiliza más a menudo LITOCLEAN.

    Además, López expuso casos reales que ejemplificaban toda la teoría explicada y abrió una mesa redonda en la que se resolvían las dudas de los alumnos y se creaba debate en torno a sus impresiones y en la que todos ellos participaron activamente.