• Blog
  • LITOCLEAN logra la recuperación total del suelo de la zona portuaria de Santa Cruz de Tenerife

    El proyecto de la zona de Capitanía Marítima-explanada Ligrasa, a cargo de CEPSA, se resuelve con un éxito rotundo.

    20 de Marzo de 2019

    En la zona portuaria de Capitanía Marítima-Ligrasa de Santa Cruz de Tenerife existe un proyecto de recuperación del suelo desde 2006 a cargo de la compañía CEPSA. La causa de la contaminación fueron unas fugas de hidrocarburos que se ocasionaron en los conductos que conectan la refinería con los tanques de almacenamiento de producto y que van paralelos a la línea de la costa.

    Tras las primeras actuaciones de extracción de producto, CEPSA decidió incorporar al proyecto a LITOCLEAN para dar un golpe de efecto en la eliminación de la fase libre. La nueva gestión del proyecto a manos de LITOCLEAN supuso una ampliación de la caracterización de la zona con nuevos sondeos y la planificación de un nuevo sistema de extracción por aspiración.

    Este exhaustivo trabajo provocó que el año pasado se hubiera eliminado prácticamente toda la fase libre existente, quedando únicamente producto remanente en algunos piezómetros de actuación.

    Con el objetivo de eliminar dicha fase libre remanente en el subsuelo, en los últimos meses se han llevado a cabo distintas actuaciones consistentes en una excavación selectiva y separación del suelo, lavado de tierra contaminada y extracción del producto y posterior tratamiento de las aguas recuperadas. Este método ha sido escogido como el más eficaz para la tipología del terreno en cuestión, lo que ha evitado, además, su traslado a un vertedero controlado, al ser restituidos los suelos excavados a la propia parcela una vez limpios.

    Con estas últimas acciones, sumadas a las que se están llevando a cabo en algunos pozos de zonas anexas a la explanada, la escasa presencia de producto que se ha registrado será completamente eliminada.

    Se trata de un proyecto ambicioso que ha resultado de un éxito rotundo gracias al profundo conocimiento y dedicación del equipo de profesionales de LITOCLEAN. Una vez finalizado, esta explanada ganada al mar quedará libre de contaminación del subsuelo y podrán desarrollarse los proyectos previstos para convertirla en una zona recreativa de atracción turística.