• Blog
  • Análisis de Riesgos

    Herramienta clave para dimensionar un problema medioambiental

    Análisis de Riesgos

    Cuando en un terreno se detecta la presencia de posible contaminación saltan las alarmas y es necesario responder a las preguntas clave:

    ¿Supone un riesgo no aceptable para el ser humano o los ecosistemas?

    ¿Es necesario tomar medidas?

    ¿Qué aspectos legales deben tenerse en consideración?

    El primer paso para resolver estas cuestiones es determinar el nivel de afección por contaminantes del sitio así como su distribución espacial, su potencial movilización, el tipo de actividad realizada en el lugar y las características del entorno. Una vez hecha esta primera evaluación de la situación, LITOCLEAN plantea un modelo conceptual del emplazamiento en concreto y, en base a él, valora el potencial riesgo al que se exponen receptores humanos y ecológicos mediante un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR). Esto permite establecer si la situación reviste un carácter inaceptable y, en ese caso, si se requiere emprender una remediación o adoptar otras actuaciones correctivas.

    Este  servicio resulta de gran valor para diversos agentes, especialmente:

    - La industria, en diferentes etapas de su funcionamiento, desde su informe base, la definición del alcance de acciones a adoptar ante un  vertido o fuga accidental de contaminantes, la renovación de concesiones, como parte de una Due Diligence, etc.

    - Bienes raíces, en los que facilita el proceso de cotización de una propiedad conociendo la calidad medioambiental de su suelo, en función del uso actual o futuro planteado.

    - Comunidad, ya que brinda información sobre el estado medioambiental de espacios de interés público.

    LITOCLEAN ha sido pionera en España en el uso de las simulaciones para el cálculo del riesgo y, siguiendo con este espíritu, hoy figura entre las primeras consultoras del país en obtener la acreditación de ENAC en el campo de los análisis de riesgos. La empresa apuesta así por la ejecución de ACR de excelencia, sabiendo que sus conclusiones son clave para dimensionar un problema y optimizar el uso de los recursos en su resolución.