• Blog
  • El proyecto europeo Phy2Climate sobre fitorremediación arranca en Tarragona

    El proyecto piloto inicia sus investigaciones en una instalación de almacenamiento de petróleo

    22 de Julio de 2021

    Litoclean, como partner del proyecto Phy2Climate, impulsado por la Comisión Europea, está participando de forma activa en las distintas pruebas piloto que se están desarrollando para recuperar tierras contaminadas mediante la fitorremediación. Uno de los cinco emplazamientos elegidos para realizar trabajos de campo es una instalación de almacenamiento de petróleo en Tarragona, un suelo contaminado principalmente por hidrocarburos. 

    El amplio conocimiento en descontaminación de suelos y la apuesta firme de Litoclean por el I+D+i han permitido que haya sido la empresa responsable de gestionar y caracterizar la parcela piloto en suelo industrial. Asimismo, otro de sus acometidos es el de preparar el emplazamiento donde se desarrollarán los ensayos con plantas en campo y liderar su seguimiento, actuando de enlace entre el socio industrial y el equipo investigador. Actualmente se han iniciado ya los primeros ensayos de laboratorio y está previsto que las pruebas de campo se inicien a partir del próximo mes de octubre. En esta fase, que se prevé que tenga tres cosechas y, por lo tanto, una duración de unos 3 años, Litoclean mantendrá y recolectará el material vegetal que se produzca para que pueda ser tratado en fases futuras de la investigación.

    Phy2Climate es un proyecto multidisciplinar enmarcado en la estrategia H2020 de la Unión Europea. Su objetivo es descontaminar los suelos mediante la fitorremediación, una técnica que se sirve de la capacidad de algunas plantas para absorber contaminantes, además de aprovechar los cultivos para producir biocombustible. Litoclean, uno de los 17 partners que integran el proyecto, ha sido parte activa en la selección de las cuatro especies vegetales utilizadas para la fitorremediación, así como en la selección de parámetros de análisis del suelo y en la interpretación de los resultados, tanto analíticos como de desarrollo vegetal.