El Banco Mundial apoya la gestión de residuos sólidos en África Occidental
Tema Litoclean es parte del Proyecto de Desarrollo Resiliente e Integrado del Gran Accra
La falta de una gestión adecuada de los residuos y el vertido indiscriminado en los canales de agua hace que éstos puedan acabar en desagües abiertos, en cursos de agua y arroyos o en vertederos inadecuados, lo que aumenta el riesgo de serios problemas de inundación. Esto, a su vez, puede impactar negativamente en la salud en las personas.
Es lo que sucedió en 2015 en la región del Gran Accra, en la República de Ghana. La grave inundación que tuvo lugar en la cuenca del río Odaw provocó daños en infraestructuras y en otras instalaciones, lo que hizo imperiosa la necesidad de dragar el curso fluvial.
La limitada infraestructura de recogida, segregación y reciclaje, la limitada capacidad de eliminación y la inadecuada aplicación de las ordenanzas pertinentes, junto con la falta de concienciación de la comunidad, son algunas de las causas que llevaron a esta situación.
Con el objetivo reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la gestión de los residuos sólidos en la zona, el Gobierno de Ghana firmó un acuerdo de financiación con el Banco Mundial para ejecutar el Proyecto de Desarrollo Resiliente e Integrado del Gran Accra (GARID). Se trata de una alianza apoyada por el Banco Mundial y gestionada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MWH) del gobierno de Ghana de la que Tema y Litoclean forman parte.
Las tareas del proyecto, llevadas a cabo mediante un Consorcio – Joint Venture compuesto por Center for Environment and Health Research and Training (CEHRT), Holix Consult Limited y el Grupo Tema Litoclean, se centran en la gestión y transporte de material dragado y tienen en cuenta su resiliencia al clima, así como las medidas de mitigación de inundaciones.
Entre los objetivos del proyecto destacan la evaluación de posibles impactos y riesgos en el transporte de los materiales dragados y el desmantelamiento de los lugares de manipulación. También la recomendación de medidas viables y rentables para mitigar posibles impactos ambientales y sociales adversos, además de la preparación de un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS).
Alianzas para la sostenibilidad
El Proyecto de Desarrollo Resiliente e Integrado del Gran Accra está alineado con el ODS 17 de Naciones Unidas: Alianza para lograr los objetivos.
El apoyo internacional desempeña un papel crucial en la existencia de programas que buscan fortalecer las habilidades en estos países a través de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Dichas colaboraciones se enfocan en promover avances en ciencia, tecnología e innovación, facilitar el acceso ellas y fomentar el intercambio de conocimientos en términos que beneficien a todas las partes involucradas.
Como enfatiza Marçal Bosch, director de Litoclean, que formó parte de la comitiva a Ghana, es vital fomentar la constitución de alianzas tanto en la esfera pública como en la público-privada y de la sociedad civil, dado que son indispensables para movilizar y potenciar el intercambio de conocimientos y la capacidad técnica. Bosch resume con entusiasmo: “Este tipo de proyectos suma experiencias de inmenso aprendizaje, son altamente positivos”.