• Blog
  • La contaminación por nitratos deja sin agua potable a los pueblos de España

    Ante la complejidad de la remediación, las soluciones pasan por la prevención y la actuación en el suministro.

    12 de Agosto de 2021

    En las últimas semanas, y como ya es habitual en época estival, se multiplican las noticias que informan de los problemas de abastecimiento de agua potable en muchos municipios de España. La causa, además del aumento de población típico en esos lugares en verano, es la contaminación por nitratos de los acuíferos, procedente de los purines utilizados en la producción agrícola y ganadera.

    Según el Ministerio de Salud, 67.050 análisis realizados en 2019 a escala nacional arrojaron que el agua no era potable y fuentes del Ministerio de Transición Ecológica desvelan que una cuarta parte de las estaciones de aguas subterráneas del país miden una concentración de nitratos por encima o cerca del umbral de potabilidad. De hecho, España es uno de los países de Europa con mayor contaminación en los acuíferos asociada a los nitratos, lo que ha acarreado sanciones.

    El problema de esta contaminación es la dificultad para remediarla, como explica Carlos Herrarte, responsable de la oficina de Madrid de Litoclean: “Se trata de una contaminación difusa, lo que quiere decir que no existe un foco primario que se pueda abordar, sino que los contaminantes se van filtrando a las aguas subterráneas desde muchos emplazamientos distintos”.

    Desde las comunidades autonómicas y las confederaciones hidrográficas se ha intentado atajar el problema con programas que intentan reducir el uso de los fertilizantes, pero que no han supuesto una solución real. Muchos municipios acaban optando por abastecer de agua potable a su población mediante camiones cisterna o agua embotellada, lo que repercute más negativamente en el entorno debido a las emisiones de CO2 y la generación de residuos. Desde Litoclean apelan al desarrollo de tecnología que permita a la ciudadanía disponer de agua potable, como detalla Herrarte: “Las administraciones han de buscar soluciones efectivas. Una medida correctiva que podría funcionar es la de instalar una planta portátil de tratamiento en el mismo pozo que suministra el agua, de forma que se le pueda dar uso al recurso del agua subterránea sin recurrir al abastecimiento externo”.

    La contaminación difusa por nitratos es un problema de una gran magnitud que requiere una apuesta seria por parte de la administración para que decenas de pueblos en España puedan disfrutar de un bien tan básico como el agua potable.