• Blog
  • La Junta de Andalucía aprueba tres guías sobre investigación y evaluación de suelos contaminados

    Los documentos quieren servir de manual de buenas prácticas para los profesionales del ámbito de suelos y aguas subterráneas.

    10 de Enero de 2020

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado tres guías técnicas sobre suelos contaminados, concretamente, una que trata la clasificación de los suelos potencialmente contaminados en función del riesgo, otra relativa a la investigación de suelos y una tercera sobre evaluación de riesgos para la salud humana en las zonas contaminadas.

    Estas guías pretenden servir como vademécum tanto para las entidades que realizan trabajos de investigación y remediación de suelos como para las administraciones que tienen competencias en la materia. El objetivo es promover las buenas prácticas de todos los agentes implicados en este ámbito.

    En la primera de las guías se establecen los criterios de clasificación de los suelos potencialmente contaminados, que se basan en la puntuación que da una herramienta informática (motor de valoración) en función del riesgo de afección al suelo. Esta puntuación se calcula a partir de la información que proporcionan las personas o empresas que llevan a cabo la actividad potencialmente contaminante.

    En la segunda se detallan las fases de la investigación de suelos, desde el muestreo, la instalación de piezómetros, la conservación de las muestras, el control de equipos, los ensayos analíticos, etc. hasta la evaluación de la conformidad de los resultados con la normativa vigente.

    En la tercera y última quedan recogidas las líneas a seguir para evaluar el riesgo para la salud humana y los ecosistemas de un terreno contaminado, desde el planteamiento inicial, pasando por las fórmulas de cálculo hasta la interpretación de resultados o el análisis de incertidumbres final.