Litoclean honra el Día Mundial del Suelo desarrollando técnicas sostenibles
El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la compañía está centrado en la evolución hacia procesos más respetuosos con el entorno
‘El suelo y el agua, fuente de vida’ es el lema con el que la Organización de las Naciones Unidas celebra este año el Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre. El objetivo de esta jornada es concienciar a la población sobre la importancia de nuestros suelos para lograr ecosistemas sostenibles y luchar contra el cambio climático.
Mejorar la salud de los suelos y las aguas asociadas es la meta principal que perseguimos en Litoclean desde hace 25 años, por eso la celebración de este día cobra especial importancia en nuestra organización.
Para combatir la degradación del suelo y proteger este recurso es fundamental estudiar nuevas metodologías que eliminen diferentes tipos de contaminantes de la manera más sostenible posible, es decir, considerando los impactos que éstas puedan tener desde la perspectiva ambiental, social y económica. El departamento de I+D+i de Litoclean lleva años trabajando en esta línea y desarrollando proyectos innovadores basados en técnicas de biorremediación y en tecnologías punteras de descontaminación y recuperación de recursos tales como los suelos y las aguas.
Marçal Bosch, director de Litoclean Iberia, destaca la capacidad del equipo para innovar en los procesos: “Además de apostar por nuevas técnicas, también utilizamos herramientas que ya existen en el mercado y las repensamos de una forma nueva para mejorar los sistemas de remediación y alcanzar, así, objetivos que de otra manera no podríamos”.
Para reforzar esta apuesta por la innovación, formamos parte de grupos de investigación y divulgación científica, como el ITRC, y de proyectos piloto internacionales, como el Phy2Climate. “Estas colaboraciones nos permiten estar a la vanguardia del sector al tener la oportunidad de estudiar nuevas metodologías de recuperación de suelos y aguas y formar parte de proyectos punteros de calibre internacional en los que hay una colaboración multidisciplinar”, explica Bosch.
Este 2023, además, inauguramos el nuevo Centro de Investigación de Litoclean (CIL), un espacio dedicado al estudio y testeo de nuevas metodologías de remediación y recuperación de aguas que permiten expandir el abanico de soluciones necesarias en el sector. Ejemplo de la materialización de una cultura basada en la mejora continua y en la apuesta por la innovación, preservando los suelos y las aguas, fuentes de vida.
En este Día Mundial del Suelo nos sumamos a la campaña de sensibilización y concienciación de la ONU para proteger nuestros suelos y aguas asociadas.