Petrolia y la Administración ecuatoriana intercambian visiones sobre suelos contaminados en una formación de Litoclean en Quito
Personal de la petrolera y de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas de Ecuador participaron en un taller de capacitación en gestión de sitios contaminados
En la gestión de los suelos contaminados es importante que todos los actores que intervienen estén coordinados y trabajen de manera conjunta para lograr alcanzar el objetivo común.
Con este objetivo, Litoclean ha llevado a cabo una formación en gestión y remediación ambiental de emplazamientos contaminados por actividades petroleras en la selva en Ecuador dirigida al personal de Petrolia en el que han participado representantes de la Administración competente del país en esta materia (Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas). Las sesiones, en las que han estado presentes una treintena de personas, han sido de gran valor puesto que han permitido intercambiar ideas, poner en común las perspectivas y discutir las estrategias a seguir en cada caso, teniendo en cuenta las circunstancias de cada parte.
El curso ha estado a cargo de Núria Rasós y Óscar Gómez, especialistas en gestión de
sitios contaminados y procesos de remediación de Litoclean, y se ha realizado a finales de diciembre en Quito durante tres jornadas completas, lo que ha permitido trabajar con detalle todos los aspectos de la gestión de suelos contaminados por actividades petroleras.
Durante las sesiones formativas las personas participantes han tenido la oportunidad de profundizar sobre las diferentes fases y metodologías de la gestión de suelos contaminados de la mano de profesionales con una amplia experiencia tanto en proyectos en la industria como en la selva, así como de resolver todas aquellas dudas que les surgen sobre este ámbito desde sus diversas posiciones. Además, el formato de la formación ha incluido dinámicas de grupo con casos prácticos, que han servido para exponer las diferentes visiones y poner en valor el trabajo en grupos multidisciplinares.