Arranca un ensayo piloto con energía solar fotovoltaica
LITOCLEAN ha instalado paneles solares en sus módulos de remediación de suelos y aguas subterráneas.
Desde inicios del año 2021 está en marcha un programa experimental para intentar disminuir el consumo eléctrico tradicional de los equipamientos de descontaminación de suelos usados en LITOCLEAN. Este ensayo se basa en la instalación de paneles solares en la cubierta de algunos de los módulos para aprovechar la energía que proviene directamente de la radiación del sol y transformarla en alimentación para los equipos.
El objetivo es: “estudiar las oportunidades que nos brinda esta tecnología para ver cuál es la mejor manera de integrarla a nuestro sistema y reutilizar esta fuente renovable en otras implementaciones”, tal como explica David Garriga, responsable del Departamento I+D +i de LITOCLEAN. Se trata de una prueba estratégica que se plantea hacia un futuro uso potencial en las metodologías que se aplican en el trabajo diario.
El estudio, cuya duración es de un año, permitirá conocer a su finalización las posibilidades que presentan las fotovoltaicas en un entorno real, ya que “existen condiciones naturales inesperadas como la sombra que puede recaer en ellas o la suciedad que acumulen, que quizás menguan la efectividad de sus capacidades”, aclara Garriga.
Este proyecto se alinea con la política de LITOCLEAN de apostar por metodologías sostenibles, como la biorremediación o la fitorremediación, con el objetivo de lograr remediaciones lo más verdes posibles, siguiendo también la estrategia de los ODS.