Begoña Mundó, protagonista de la prensa de Terrassa en el 8M
La CEO de Litoclean habla sobre el papel de la mujer en los cargos de dirección de las empresas
En el Día de la Mujer los dos principales diarios de Terrassa han querido hablar con Begoña Mundó, CEO de Litoclean, para conocer su experiencia como directiva en un sector masculinizado.
En las entrevistas Mundó, nacida y residente en Terrassa, explica su trayectoria profesional, arrancando desde sus estudios en Ciencias Geológicas, donde la presencia femenina era escasa, aunque aún lo era más en el mundo laboral: “Dedicarse profesionalmente era muy difícil, yo obtuve una beca en geotecnia y después conseguí un trabajo en una consultoría, pero como autónoma”.
Ese emprendimiento la llevó a fundar su propia empresa, Litoclean, especializada en la investigación y descontaminación de suelos y aguas subterráneas, de la que ahora es consejera delegada, así como del grupo empresarial que forma con Tema.
Aunque en la compañía la presencia de mujeres está bastante por encima de la media del sector, Mundó relata que el sector industrial está todavía muy masculinizado: “Trabajamos con compañías que hasta ahora no tenían prácticamente ninguna mujer en el equipo. La mayoría de ingenieras químicas, geólogas, etc. que se han querido dedicar a la industria han tenido que hacerlo desde la consultoría”. Las barreras profesionales para las mujeres siguen siendo muchas, “no se ven, pero se palpan”, comenta.
Es por esa desigualdad en las oportunidades y el duro techo de cristal que Mundó defiende las cuotas: “Las necesitamos hasta que las mujeres ocupen el 50% de los cargos, cuando lleguemos a eso, ya discerniremos”.
Los diarios destacan la participación de Begoña Mundó en el Consell de Conselleres l’Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Barcelona, así como la elaboración del Manual de comunicación no sexista para empresas impulsada por Litoclean.