Entra en vigor el nuevo decreto de suelos de Euskadi
La nueva Ley establece las obligaciones de las actividades potencialmente contaminantes.
El Decreto 209/2019, aprobado por el Consejo de Gobierno de Euskadi, que desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio de 2015 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, está en vigor desde el pasado día 23 de enero. Con esta puesta en marcha queda derogado el Decreto 199/2006, que desarrollaba la anterior norma (Ley 1/2005, sustituida actualmente por la Ley 4/2014) en todos los aspectos relativos al contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo.
Esta nueva legislación establece el marco reglamentario y jurídico aplicable a los suelos contaminados y detalla la documentación y el contenido necesarios para conocer y controlar la calidad del suelo, así como los procedimientos administrativos asociados.
El texto también incluye la actualización y revisión del inventario de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes, así como del catálogo de esas actividades.
En la Disposición Transitoria se establece un plazo de tres meses para presentar un informe de situación a los titulares de las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo en activo que no lo hayan hecho antes.
El Decreto pretende aportar seguridad al marco jurídico actual y clarificar los procedimientos y la documentación a aportar, lo que supondrá la agilización de la respuesta administrativa.
Los profesionales expertos de LITOCLEAN disponen de las herramientas y la capacitación necesarias para continuar cumpliendo con las directrices marcadas por el Gobierno vasco en este nuevo decreto y realizar las investigaciones y actuaciones pertinentes en base a la legislación actual.