• Blog
  • La Cambra lanza el manual de comunicación no sexista elaborado por Litoclean

    El documento contiene recomendaciones prácticas para evitar el sexismo en documentos de uso habitual en las empresas.

    22 de Septiembre de 2021

    El equipo humano de Litoclean ha trabajado durante meses en la elaboración de un manual de comunicación no sexista dirigido a las empresas que tiene el objetivo de que el uso del lenguaje en el ámbito profesional y laboral sea más igualitario y represente a todas las personas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo de manera conjunta con la empresa Tema y con la colaboración y el asesoramiento de la Cambra de Comerç de Barcelona y el ODEE (Observatori Dona Empresa i Economia).

    El primer manual, que forma parte de una colección más amplia que se irá presentando más adelante, lleva por título Manual de documentación básica y contiene recursos lingüísticos para evitar el sexismo en los documentos de uso más habitual, desde contratos y presupuestos a nóminas y hojas de registro. Su orientación práctica, pensada para una aplicación simple y ágil, es su gran fuerte.

    Para la creación de esta guía se formó en Litoclean y Tema una comisión integrada por profesionales de diferentes departamentos que recopilaron y revisaron con perspectiva de género los escritos con que trabajaban habitualmente, encontrando un sesgo sexista en muchos de ellos. Un equipo de especialistas en la materia recogió esta documentación y elaboró en base a ella las recomendaciones, que tanto Litoclean como Tema han sido las primeras en aplicar.

    "No se trata solo de cambiar palabras y expresiones de algunos documentos, es una transformación de la manera de pensar y de hacer de la empresa”, argumenta Begoña Mundó, CEO del grupo Tema Litoclean e impulsora del proyecto. Anna Mercadé, directora de la ODEE, destaca la importancia que la iniciativa se tome desde el mundo empresarial: “Existen muchas guías creadas por la administración pública o desde el ámbito intelectual, pero esto cuesta que se implante en las empresas. Ahora son las compañías las que se levantan y hacen algo pensado para ellas y de aplicación ágil y sencilla, es un gran paso”.

    A partir de hoy, 22 de septiembre, el documento se puede consultar y descargar en la página web del ODEE (donaempresaeconomia.org). Más adelante estará disponible el segundo manual de la colección, que tratará sobre recomendaciones para actos y reuniones y estará enfocado no solo al uso del lenguaje, sino a la presencia y los roles de las mujeres en acontecimientos corporativos de cualquier clase y a las relaciones entre profesionales.

    DESCARGAR MANUAL DE DOCUMENTACIÓN BÁSICA