La recuperación de suelos contaminados es uno de los proyectos clave para Euskadi en 2021
Los suelos contaminados son también un ámbito prioritario en las subvenciones del gobierno a administraciones locales.
El gobierno vasco ha dado luz verde al Plan de Gestión 2021 del Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, con el que prevé aumentar la inversión en ecoinnovación hasta en un 24%. El programa contempla la recuperación de suelos contaminados como uno de los proyectos destacados, para el que se contará con una mayor colaboración con las entidades Sprilur y URA.
El plan aprobado incluye otros 14 proyectos estratégicos donde destacan la planificación ambiental, la promoción del empleo verde, la gestión de la red Ekoetxea de centros de educación ambiental y la administración de residuos no peligrosos bajo el nombre ‘Zero Pollution’.
En planificación ambiental también se encuentra la Estrategia de Protección del Suelo 2030, al contemplar el suelo como un recurso clave para los ecosistemas y el ser humano.
El presupuesto para desarrollar con éxito el Plan de Gestión es de 13,5 millones de euros. Asimismo, Ihobe ha restablecido su estructura interna para dirigirse hacia una economía circular donde predomine la acción climática y la sostenibilidad ambiental.
Además de este programa, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará más de 3 millones de euros a apoyar un total de 163 proyectos de ayuntamientos y entidades locales para llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible hasta el año 2022. Uno de los ámbitos prioritarios es el de los suelos contaminados, en el que se han subvencionado actuaciones dirigidas a investigar una superficie total superior a los 60.500 m2, a recuperar áreas que suponen una superficie global de 74.100 m2 y a realizar el seguimiento y control ambiental de 85.640 m2 de terreno.