Litoclean participa en las ponencias de la UB sobre la resolución de problemas de contaminación ambiental
Litoclean ha colaborado en calidad de experto en el uso de los isótopos para la identificación de las fuentes de la contaminación
El grupo de investigación MAiMA (Mineralogía Aplicada y Medio Ambiente) de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ha organizado una Jornada de transferencia I+D+i sobre el uso de los isótopos en la resolución de problemas de contaminación ambiental este miércoles 26 de abril en Barcelona.
La finalidad de la jornada ha sido proporcionar información sobre las posibilidades que ofrecen los isótopos estables en la caracterización y remediación de emplazamientos contaminados. La agenda ha empezado con una sesión introductoria, en la que se ha puesto en contexto la problemática actual de aguas y suelos contaminados de Cataluña y se han explicado las bases teóricas para entender las aplicaciones de los isótopos estables en la identificación de fuentes de contaminación, la caracterización de procesos de degradación y los cálculos de eficacia de la degradación.
En la segunda mitad de la jornada se han presentado algunos ejemplos de emplazamientos contaminados (por nitratos, minería, o contaminación industrial) en los que MAiMA y otras empresas colaboradoras como Litoclean han aplicado con éxito las herramientas isotópicas para la identificación de las fuentes de la contaminación; la cuantificación de la atenuación natural; o el monitoreo de la eficacia de estrategias de bioremediación inducida (bioestimulación in situ), y de tratamientos abióticos de degradación (como barreras permeables reactivas y oxidación química in situ). Finalmente, un espacio abierto a conclusiones y debate ha cerrado la jornada.
En este caso, Litoclean ha participado en una de las ponencias como consultora ambiental especialista en la remediación de suelos industriales contaminados, mostrando un caso de éxito donde se ha aplicado la determinación de isótopos en un ensayo in situ de bioremediación anaeróbica estimulada. Dicha técnica ha permitido certificar que la disminución de concentraciones observada en los compuestos objetivo (hidrocarburos halogenados) se debe a la biodegradación que modifica la fracción isotópica, y no a otros fenómenos como por ejemplo la volatilización, difusión o dilución de contaminantes, que la mantienen constante.
Se han encargado de la ponencia Joan Varias, Director de Proyectos de Remediación en Litoclean, y Natalia Blàzquez, Ingeniera Química y master europeo de doble titulación en Ciencias Ambientales, especialización en remediación de aguas y suelos y restauración ecológica, que actualmente está realizando un Doctorado Industrial en convenio entre la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Litoclean.