• Blog
  • La Junta de Andalucía elabora una guía de evaluación de riesgos para la salud humana

    El documento tiene como finalidad ofrecer datos, buenas prácticas y criterios que faciliten la ejecución de las tareas

    06 de Julio de 2017

    La Junta de Andalucía ha publicado la “Guía de evaluación de riesgos para la salud humana en suelos potencialmente contaminados”. A partir de su aprobación, los estudios de calidad del suelo llevados a cabo en Andalucía referentes al Decreto 18/2015, y más concretamente los análisis cuantitativos de riesgos, deben llevarse a cabo siguiendo los principios, recomendaciones y los diferentes procedimientos recogidos en la misma.

    El texto, disponible para descargar, se divide en doce puntos, entre los que destacan la calidad requerida del trabajo de evaluación, la metodología de análisis, la estimación de datos, los análisis de exposición toxicológico y la caracterización del riesgo, entre otros.

    Cualquier desviación significativa que fuera preciso contemplar de forma excepcional se justificará técnicamente con los documentos pertinentes de cara a la valoración de los siguientes criterios básicos:

    • Se deberán contemplar todos los focos de contaminación existentes.
    • Se deberán considerar todos los mecanismos de transporte de contaminantes.
    • Se deberán incluir todas las vías de exposición posibles.
    • Se deberán tener en cuenta todos los posibles receptores expuestos, conforme a los usos contemplados.

    Por otra parte, el documento tiene como finalidad poner a disposición de los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo, así como de las entidades que necesiten realizar análisis de riesgos dentro de los estudios de calidad del suelo, datos, buenas prácticas y criterios que faciliten la ejecución de estas tareas y aseguren unos mínimos de calidad en las evaluaciones realizadas.

    La publicación de la guía refleja de forma fehaciente la importancia que otorgan los órganos de control al cuidado medioambiental, lo que se traduce en procesos cada vez más rigurosos y estrictos. En esta línea, LITOCLEAN garantiza el cumplimiento de todos los criterios a la hora de diseñar las estrategias de investigación y en cada uno de sus estudios.