• Blog
  • Informe Base de Suelos

    Informe Base de SuelosNuestros equipos se encargan de la investigación y caracterización del subsuelo (suelo y aguas subterráneas) para elaborar el Informe Base necesario para solicitar la renovación de la Autorización Ambiental.

    El Informe Base de Suelos es una Investigación/Caracterización del subsuelo (suelo y aguas subterráneas) que se desarrolla aplicando metodologías expuestas en el apartado anterior.La aplicación de la Directiva Europea de Emisiones Industriales (DEI) sobre prevención y control integral de la contaminación implica la solicitud de nuevos requerimientos a las Instalaciones incluidas en el Anexo I.1 de la Ley 20/2009 (instalaciones IPPC) nuevas y existentes.

    El 12 de junio de 2013 se publica la Ley estatal 5/2013, de modificación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrales de la contaminación y la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. Esta norma, que transfiere parcialmente la DEI, tiene carácter básico y por tanto, afecta a todas las Comunidades Autónomas.

    El 19 de octubre de 2013, se completa la transposición de la DEI al ordenamiento jurídico del Estado Español, mediante la publicación del RD 815/2013, en el cual se aprueba el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de prevención y control integral de la contaminación.

    En las Comunidades Autónomas, y teniendo en cuenta que se trata de normativa básica, comportará la adecuación de la Ley de prevención y control ambiental de las actividades (instalaciones IPPC).

    Las actividades IPPC al solicitar la Renovación de la Autorización Ambiental Integrada deberán incluir los nuevos requerimientos, que en materia de suelos y aguas subterráneas supone:

    • Obligación de establecer en qué condiciones se realizará el cierre de la instalación. En este sentido toma relevancia que las instalaciones IPPC que fabriquen, utilicen o manipulen sustancias peligrosas relevantes están obligadas a evaluar cuantitativamente el estado del subsuelo y las aguas subterráneas. Esta evaluación o Informe base se utilizará como situación inicial para el cierre del establecimiento.
       
    •  Adicionalmente, estas instalaciones que fabriquen, utilicen o manipulen sustancias peligrosas relevantes están obligadas a fijar prescripciones de control en relación al suelo y las aguas subterráneas. El Informe Base es una Investigación/Caracterización del subsuelo (suelo y aguas subterráneas) que se desarrolla aplicando metodologías expuestas en el apartado anterior.”