Análisis de Riesgos

Resolver bien un problema requiere enunciarlo con precisión

Análisis de Riesgos

El equipo de Litoclean, después de caracterizar un subsuelo, conoce con precisión la presencia de compuestos, en qué concentraciones y su distribución espacial lo que permite hacer un exhaustivo análisis de riesgos. 

En el análisis cuantitativo de riesgos (ACR) se analiza la información recogida durante la fase de investigación para dar respuesta a las siguientes cuestiones clave: 

¿Suponen un riesgo para la salud?

¿En qué medida perjudican al ecosistema?

¿Podrían desplazarse y afectar a otras zonas? 

La respuesta a estas preguntas permite determinar el riesgo asociado a las sustancias presentes en el subsuelo y su aceptabilidad, teniendo en cuenta factores como las características del foco de contaminación, los medios de dispersión (suelo, aire, aguas subterráneas o aguas superficiales), los usos del suelo, la actividad humana en la zona y la sensibilidad ambiental de la misma. A partir de aquí, el equipo técnico interpreta estos resultados para establecer los niveles objetivos de remediación y proponer las acciones correctivas más adecuadas.

Litoclean fue pionera en el uso de las simulaciones para el cálculo del riesgo asociado a una contaminación y mantiene una estrecha colaboración con sus creadores. No está ligada a un único software sino que utiliza de forma habitual los más reconocidos (RISC, RBCA TOOL KIT y ARRISKUGEST) para escoger el que mejor refleje la realidad de cada emplazamiento. Es absolutamente imprescindible garantizar el rigor y la fiabilidad del ACR; por ello Litoclean se mantiene siempre a la vanguardia del conocimiento técnico y en constante contacto con las fuentes del correspondiente software.

Un ACR riguroso es la clave de una remediación eficaz; una actuación que dé solución al problema optimizando la aplicación de los recursos necesarios.