• Blog
  • Entra en vigor el nuevo inventario de suelos con actividades potencialmente contaminantes en el País Vasco

    El inventario es de acceso público y gratuito y se somete a revisiones globales con una periodicidad mínima de cinco años

    31 de Enero de 2018

    El gobierno vasco ha actualizado el inventario de suelos que soportan o han acogido actividades o instalaciones potencialmente contaminantes, con el fin de asegurar la protección del suelo de esta comunidad autónoma. El nuevo listado ha entrado en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, este mes de enero, de la ORDEN de 21 de diciembre de 2017. El inventario es un instrumento informativo de gran utilidad tanto para las administraciones públicas, como para titulares de actividades o instalaciones y propietarios de suelos.

    El listado recoge de manera permanente y actualizada la información sobre el estado del suelo en instalaciones o actividades que pueden alterar sus características químicas. La metodología utilizada para su elaboración se basa principalmente en la recopilación de información de las fuentes documentales municipales y supramunicipales, visitas de campo y entrevistas personales con técnicos municipales, de cara a identificar y localizar las actividades potencialmente contaminantes y obtener datos sobre ellas. 

    El inventario es de acceso público y gratuito y se somete a revisiones globales con una periodicidad mínima de cinco años, tal y como establece la Ley 4/2015 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo aprobada en el País Vasco.

    Recordamos que el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, que establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios para la declaración de suelos contaminados, obliga a los responsables de la afectación o propietarios de los terrenos alterados a realizar operaciones de limpieza y recuperación de suelos