• Blog
  • Aprobado el Programa Andaluz de Suelos Contaminados

    El plan cuenta con 6,9 millones de euros para prevenir la alteración del suelo y reparar la contaminación histórica

    17 de Mayo de 2018

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha aprobado el Programa de Suelos Contaminados 2018-2023, que estará dotado con 6,9 millones de euros. El plan establecerá las directrices de actuación en esta materia con el objetivo de prevenir la degeneración de los suelos y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica.

    Esta iniciativa, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), prevé también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

    Para el cumplimiento de estos objetivos, el programa cuenta con 12 líneas de actuación, que incluyen un total de 24 medidas que se financiarán con medios propios de la consejería y a través de los fondos europeos Feder.

    El documento prevé asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la Junta de Andalucía (con competencias en suelos, aguas, minas y salud), municipios, asociaciones ecologistas, organizaciones sindicales, organizaciones de consumidores y usuarios, comunidad docente e investigadora, organizaciones empresariales y cuatro expertos de reconocido prestigio en temas ambientales. Esta comisión, entre otras cuestiones, evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos fijados por el Programa de Suelos Contaminados.

    Por otra parte, destacar que LITOCLEAN está inscrita como Entidad Colaboradora en materia de Calidad Ambiental (ECCA) en Andalucía. Esta certificación avala su competencia técnica en descontaminación de suelos y la ratifica como un referente en el sector.